Los Puzzles
Los puzzles son juguetes que hacen a los niños tener una experiencia exitosa, ya que desde los 2 años su mayoría son capaces de resolver encajables de madera con formas, puzzles o cubos con figuras sencillas. Están disponibles para todas las edades y por lo general implican encajar las formas que caben en una base. Estas formas pueden tener clavijas que son más fáciles para los más pequeños y les implica trabajar la pinza con los dedos. A medida que van creciendo hay más complejos y difíciles para ellos. Esto promueve la coordinación ojo – mano, concentración, relación, y el reconocimiento de las formas por la percepción visual fundamental para cualquier niño y sobretodo si queremos fomentar la estimulación de los prematuros.
Es recomendable elegir uno que llame la atención del niño, sobre todo si le gusta un tema, como pueden ser los animales de la granja, los peces o cualquiera que motive su interés. Es una forma de desafiar a los niños a pensar estratégicamente mientras aprenden habilidades para la diversión y la vida.
Desarrollo infantil
Durante el desarrollo infantil y en realidad a cualquier edad, los puzzles dan la oportunidad de ir hacia un objetivo, su construcción y finalización, aveces difícil para los niños pequeños pero les suele encantar. Ofrecen texturas, colores y formas que aportan beneficios para que los niños aprendan habilidades con el juego.
Desarrollo Cognitivo
Los niños juegan con puzzles, aprenden el poder elegir y a crear una estrategia a medida que comienzan a entender cómo las piezas encajan para completar una imagen o unos paneles, fundamental para su desarrollo cognitivo. Las imágenes coloridas como las letras o los números, animales, vehículos, frutas… se caracteriza por la comprensión, la organización de las ideas y la aplicación del conocimiento a través de la elección y evaluación y les ayuda a comprender el mundo que los rodea.
Desarrollo de la motricidad fina
Jugar con puzzles requiere un gran trabajo de la motricidad fina de los niños, manipular y colocar las piezas de formas, tamaños y colores, y que se colocan exactamente en una forma determinada. Esto implica la clasificación y las pruebas fallo/error hasta que se encuentre la forma correcta. Con esto los niños desarrollan destreza en sus dedos, manos y en pequeños movimientos musculares.
Coordinación ojo – mano
Coordinar los ojos y las manos es trabajo complicado para algunos niños, en este proceso el cerebro y las manos están trabajando la verificación y las conjeturas para dar con la pieza correcta y mientras las manos, los ojos y el cerebro están coordinados para identificar y comprender desarrollado la motricidad fina.
Memoria en los niños
La memoria en los niños en gran medida depende de su capacidad de recordar lo que da forma para terminar un puzzle o cubo. Si una pieza no encaja, el niño va a mantenerla apartando, pero todavía tendrá que recordar su forma y color en relación con el resto de las piezas.